Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 23/04/2019 10:25
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

11/02/2019 14:59:12

Consultorio de análisis técnico: Santander, Sabadell, Iberdrola, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Apple, Tesla Motors, Santander, Sabadell, Iberdrola, PharmaMar, Airtificial Intelligence Structures y Wirecard AG.

Hola buenos días, le felicito por sus consejos y su buen trabajo. Hoy mi pregunta es referente a dos títulos del Nasdaq 100 en los que estoy pensando en entrar: Apple y Tesla Motors. He leído en algunos sitios que sus precios objetivo están muy por encima, pero no termino de lanzarme por lo raro que está el mercado después del batacazo de muchos de los títulos en 2018. ¿Cree que es momento de comprar? ¿Y si me lanzo a la piscina, dónde pongo el stop? Gracias por su ayuda. Un saludo desde Valencia. A.C.

Estimado lector, buenas tardes. Digamos que en el caso de Apple es más bien un mantener. Sobre todo, porque Apple es un título del que hemos hablado mucho en los últimos tiempos, haciendo referencia siempre a la zona de soporte desde la que ha rebotado al céntimo. De hecho, si nos fijamos en la media móvil de 200 semanas (mucho más fiable que la diaria) podemos ver cómo el precio ha rebotado desde ésta en la última década. Y lo ha vuelto a hacer, confirmando la existencia de un soporte en los 142 dólares. O dicho con otras palabras, en la medida en que no cierre por debajo de los 142 dólares es un título que para nada me desagrada. El ‘stop loss’ está ahí, en los mínimos de diciembre.

El problema de Tesla Motors es que le tenemos en zona de nadie, justo a medio camino entre la zona de soporte de los 280 dólares y la resistencia de los 347 dólares (último gran hueco bajista). Y a su vez dentro de un grandísimo lateral que viene durando desde casi principios de 2017: con soporte en los 245-250 dólares y resistencia en los 387 dólares. Por lo tanto, abrir largos ahora es hacerlo en zona de nadie, lo que siempre dificulta cualquier tipo de estrategia. Porque hágase la siguiente pregunta: ¿si entro ahora dónde coloco el ‘stop’? Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María, tengo en cartera Santander y Sabadell, con pérdidas del 5% y del 35% respectivamente. ¿Debo mantener o vender las acciones para cortar las pérdidas? O merece la pena esperar. ¿Cree que puedo recuperar las pérdidas a lo largo de este año o pueden ir las cosas a peor? Muchas gracias. S.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por la entidad cántabra, decirle que en lo referente al muy corto plazo sería bueno que el hueco alcista que presenta en los 3,95 euros se respetara. Cerrarlo, o lo que es lo mismo anularlo, sería una señal de debilidad. Antesala de un probable movimiento en busca de los mínimos de diciembre. Por el contrario, la potencial superación de la resistencia de los 4,39 euros de Santander sería una clara señal de fortaleza. Ya que desde ese momento tendremos, por fin, figura de vuelta con objetivo (mínimo teórico) en los cinco euros. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, pues por el momento no tenemos nada. La resistencia clave está en los 4,39 euros y mientras no se cierre por encima: nada de nada.

En cuanto a Banco Sabadell, hemos de saber que la tendencia no puede ser más bajista como se deduce del hecho de que le tenemos en mínimos de todos los tiempos. Otra cosa es que pueda rebotar con cierta fortaleza en el corto plazo, fruto de la sobreventa extrema y poco más. Técnicamente, hace ya mucho tiempo que Sabadell no nos gusta. Pues los máximos y mínimos decrecientes son de manual, y así no se sube. Poco más podemos decir de este título, ya que figura de vuelta no tenemos, ni se la espera. En general los bancos (a nivel europeo) siguen muy tocados, muy débiles y dentro de nuestro país Sabadell y Unicaja los que más. Lea aquí el análisis que esta mañana hemos realizado sobre la entidad. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Sería usted tan amable de analizarme Iberdrola de cara a los próximos meses? Muchas gracias y saludos. JM.J.

Estimado inversor, buenas tardes. El sector de las ‘utilities’ no puede ser más alcista, de hecho, la mayoría de las compañías que lo componen cotizan en máximos de todos los tiempos. Están en ‘subida libre’. Dicho esto Iberdrola, técnicamente, está marcando este lunes máximos de todos los tiempos. Y dentro de eso le tenemos dentro de un pequeño canal alcista desde mediados de octubre. Y en realidad poco más se puede decir de un título que está marcando máximos de todos los tiempos. Es un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Estoy invertida en PharmaMar desde hace algo más de un año, con importantes pérdidas por supuesto. Pero sigo convencido de que es un título que tiene bastante potencial. Sé que estamos hablando de un título bajista, pero ¿cree que 2019 puede comportarse mejor de lo que lo hizo en 2018? ¿Me puede indicar qué soportes y resistencias son las más importantes en este momento para vd.? Un saludo y gracias. S.T.

Apreciada inversora, buenas tardes. No lo sé, ni nadie. Es imposible saber qué va a hacer ninguna compañía. Al final la gran mayoría, se limitarán a seguir la tendencia del índice en cuestión en el que cotizan. Y además el caso de PharmaMar es más difícil, ya que los grandes movimientos (al alza y a la baja) se producen casi siempre a golpe de las noticias acerca de sus medicamentos. Es muy difícil saber qué ocurrirá con esta compañía. Técnicamente, le tenemos encajado desde noviembre dentro de un pequeño canal alcista. Y el problema es que son numerosas las resistencias que presenta: la parte alta del canal (1,5), los 1,7-1,8 euros (máximos de gran parte de 2018) y por encima y de mayor calado, el imponente hueco bajista de los 2,6 euros. Resumiendo, rebotes aparte son tantas las resistencias que presenta este título por encima que a día de hoy tiene muy poco interés. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María. Mi consulta es sobre Airtificial Intelligence. un saludo. Gracias. D.G.

Estimado lector, buenas tardes. Airtificial Intelligence surge de la fusión entre Inypsa y Carbures. Técnicamente, está desplegando un amplio lateral desde hace año y medio. Lateral siempre dentro de una tendencia bajista de orden mayor. La verdad es que como se puede apreciar en el gráfico diario es un título sin tendencia. Recientemente, ha intentado atacar la resistencia de los 0,1820 euros, sin éxito. Y por encima tenemos una resistencia de orden mayor: 0,21 euros. Es un título que a día de hoy no interesa lo más mínimo. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María. Me gustaría saber cómo ve la acción de Wirecard AG. ¿Cree que es un valor para entrar? Gracias. V.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Wirecard AG ha restado la totalidad del último gran impulso alcista: los mínimos de 2018 en los 85,38 euros. Los mínimos de la semana pasada se marcaron en los 86 euros. Es decir, los 85-86 euros son un nivel de soporte muy importante. En cualquier caso, me quedo con el hecho de que estamos hablando de un título alcista en términos de largo plazo, ya que existe un soporte en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes de 2008, 2009, 2010 y de 2016. Esta pasa en el momento actual por los aproximadamente 75 euros. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

José María Rodríguez 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico