Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 22/09/2017 04:47
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

08/04/2016 09:47:50

¿Cuánto vale la incertidumbre?

No esperaba que el riesgo de Brexit comenzará tan pronto a ser una fue

Admito que quizás me he equivocado, no tanto sobre la importancia del Referéndum británico pero sí sobre el timing en que puede influenciar a los mercados. De hecho, no esperaba que comenzará tan pronto a ser una fuente de inestabilidad. Naturalmente, sí de incertidumbre. Pero, la inestabilidad se acrecentaría con su proximidad. Pero, esto no parece ser así.

Por otro lado, tampoco tiene que ser del todo negativo: las Crisis se evitan siempre que puedan ser anticipadas. Espero que esto también se cumpla ahora.

Y la caída de la GBP es un buen indicador de la incertidumbre a la que me refería antes. Pero, de forma paralela, también puede ser ahora una fuente de inestabilidad.

A dos meses del Referéndum y con posiciones tan igualadas de acuerdo con los sondeos, la moneda británica puede seguir cayendo en el mercado

En Japón las autoridades siguen lanzado advertencias sobre la necesidad de que el mercado de divisas se ajuste a fundamentales (pero todo apunta a que una apreciación del JPY hasta 107 es más real de lo esperado); en la zona EUR nadie dice nada, pero lo cierto es que los últimos datos de comercio exterior muestran la necesidad imperiosa de tener una moneda depreciada; ayer Yellen consideró de forma implícita que un USD más débil era coherente con la normalización monetaria; ¿y en UK? ¿qué puede pasar si la moneda sigue a la baja?.

En mi opinión, a dos meses del Referéndum y con posiciones tan igualadas de acuerdo con los sondeos, la moneda británica puede seguir cayendo en el mercado. ¿Su límite? El lunes pasado les hacía un breve resumen sobre los crecientes desequilibrios de la economía británica, comenzando por el déficit exterior. Es obvio que la caída del GBP no se debe a la necesidad de ajustar estos desequilibrios; pero es sin duda un factor favorable para ello. Con todo, quizás sea el momento de valorar precisamente lo que las autoridades japonesas demandan en términos de fundamentales.

Aquí les dejó la evolución en los últimos años del tipo de cambio efectivo real de las monedas. Es cierto que utilizar como año base 2010 puede ser algo erróneo. Pero, por otro lado, nos sirve bien como referencia.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi

Lea además:

A vueltas con los fundamentales

El Ibex abre con subidas y supera los 8.300 puntos

La compraventa de viviendas se dispara un 15,8% y alcanza su cifra más alta en tres años

Bolsamanía 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico