Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 22/09/2017 04:45
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

14/04/2016 10:40:11

Cuestiones sobre la baja productividad

Tras la crisis se ha registrado un bajo crecimiento de la productivida

¿Cómo explicar el bajo crecimiento de la productividad del factor trabajo tras la Crisis? Apenas medio punto, nada que ver con el crecimiento de la productividad marginal registrado desde mediados del siglo pasado.

La postguerra, las TIC, el crecimiento cíclico….siempre hemos tenido una respuesta para las desviaciones en el crecimiento de la productividad marginal con respecto a su promedio histórico. Aunque, admito que en estos momentos me resulta francamente complicado hacerlo.

Explicar un dato de productividad marginal de medio punto frente a unas perspectivas de crecimiento a medio plazo del 2.5 % en USA, no es fácil

Explicar un dato de productividad marginal de medio punto frente a unas perspectivas de crecimiento a medio plazo del 2.5 % en USA, no es fácil. De hecho, los pobres datos de productividad marginal suponen uno de los peores presagios sobre la solidez del crecimiento a medio plazo. Y explican en buena parte el crecimiento potencial estimado.

Del gráfico anterior podemos obtener la conclusión de que la debilidad de la inversión es en buena parte responsable de la baja productividad del factor trabajo. De nuevo, ¿por qué? El ECB alude en su último informe mensual a la incertidumbre futura como principal explicación del bajo nivel de inversión.

La baja productividad de todos los factores puede también estar explicada por un menor dinamismo de las empresas, menos innovación que se transmite al resto de la economía. Este menor dinamismo empresarial, no confundir con el menor número de avances tecnológicos, quizás esté llevando a una posición más conservadora en la creación de empresas. Y son estas, las nuevas empresas especialmente de tamaño pequeño y medio, las más innovadoras….

¿No les he aclarado demasiado? Pues sólo decirles que una baja productividad marginal conlleva un crecimiento bajo de los salarios reales. Y más riesgos para el consumo, a combinar con la necesidad de seguir desapalancando deuda acumulada pese a que mucho se ha hecho ya en este sentido.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lea además:

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

Palabra de Weidmann

Bolsamanía 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico