Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 20/09/2017 11:18
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

05/06/2017 10:58:42

Las seis razones de JP Morgan para reducir exposición a las bolsas a corto plazo

El crecimiento económico puede ser decepcionante en los próximos meses

Es momento de reducir exposición a la renta variable en el corto plazo. Es la opinión de los expertos de JP Morgan Cazenove, que aportan hasta seis razones para adoptar una posición más defensiva frente a las bolsas.

“Erámos muy constructivos hasta principios de mayo, cuando recomendamos reducir el riesgo de nuestra cartera. Las acciones se han comportado de manera muy fuerte, los catalizadores positivos han quedado atrás y hay algunas banderas rojas que comienzan a aparecer”, señalan estos analistas en su visión estratégica semanal.

1. En primer lugar, JP Morgan considera que el momento de crecimiento económico en EEUU se ha vuelto mixto por la debilidad de los indicadores manufactureros, de crédito y de las ventas de coches y viviendas. Estos expertos señalan que el CESI, el índice de sorpresas económicas elaborado por Citi, indica una corrección del 10% o superior para el S&P 500.

Por otra parte, los inicios de nuevos proyectos en China se han vuelto negativos por primera vez desde el verano de 2015. En esa ocasión, se produjo un periodo de significativa aversión al riesgo. Posteriormente, se puso en marcha un gran programa de estímulos que estabilizó la actividad, pero ahora no se espera un programa de estas características.

En Europa, la zona euro también ha demostrado una gran fortaleza, pero también aquí JP Morgan espera algo de debilidad a corto y medio plazo. El indicador de masa monetaria M1, muy importante como señal adelantada de la economía, anticipa menores datos de actividad en los próximos meses.

2. En el mercado de materias primas, JP Morgan espera más debilidad en el precio del petróleo y el hierro, lo cual pondrá en duda la credibilidad del tema reflacionario que ha descontado el mercado en los últimos meses.

El precio del petróleo Brent cae un 14% en 2017, pese al recorte de producción de la OPEP, que ha sido extendido hasta marzo de 2018. Los inversores descuentan que los productores de crudo no convencional en EEUU seguirán aumentando su producción, por lo que la sobreoferta se mantendrá en el mercado a medio y largo plazo y los precios no subirán.

3. En lo que se refiere a los resultados empresariales, la previsión es que el fuerte impulso registrado en el primer trimestre se reduzca en los próximos trimestres, debido a que las estimaciones del consenso han subido y a que el efecto comparativo es menos positivo.

4. En cuarto lugar, JP Morgan señala que la rentabilidad de los bonos está luchando por romper la parte alta de su rango anual, lo que puede suponer un problema para los mercados de renta variable.

5. Por otra parte, estos expertos mencionan que este periodo del año es tradicionalmente negativo para las bolsas y alertan sobre el índice VIX de volatilidad, que se encuentra en una fase de complaciencia peligrosa para la renta variable.

Por encima de la resistencia del VIX los 16,30 puntos tendríamos una potencial figura de vuelta que podría llevar al índice a niveles de precio, como mínimo, próximos a los 23 puntos. Lo que, sin lugar a dudas, sería sinónimo de importantes correcciones para el conjunto de las bolsas mundiales, afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

6. Por último, JP Morgan menciona como riesgo para el mercado la situación política de Italia, que puede acaparar la atención de los inversores como factor negativo antes de lo esperado por el consenso.

En este sentido, César Nuez, analista de 'Bolsamanía', comenta que el selectivo italiano MIB 30 ha perforado soportes de corto plazo, lo cual puede anticipar una caída del 3% para el Ibex a corto plazo.

César Vidal 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico