Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 18/10/2017 09:19
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

07/09/2017 09:10:50

¿Por qué sube el euro por encima de 1,20 dólares pese a los mensajes del BCE?

El día D ya ha llegado para las divisas. D, obviamente, de Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha ofrecido su tradicional comparecencia tras la reunión del banco central del mes de septiembre con elevadas expectativas previas de que comunicara el calendario de salida de la política de estímulos del supervisor monetario. Pero no ha sido así. El mercado se ha quedado con las ganas, aunque el mero anuncio de que el 26 de octubre se detallará el procedimiento por el que retirará la respiración asistida a la Eurozona, ha servido de excusa al euro para estirarse por encima de los 1,20 dólares, hasta los 1,2060 dólares, en las inmediaciones de los máximos del 29 de agosto.

Poco antes, la moneda comunitaria ya se encaramaba hasta los 1,1970 dólares. Era justo después de conocerse el comunicado de política monetaria de la entidad que no ha dejado sorpresas. Tal como estaba previsto, el BCE mantiene los tipos de interés, los oficiales permanecen en el 0% y los de depósito, en el -0,40%. Y seguirá dedicando 60.000 millones de euros al mes a la compra de deuda pública y privada en el mercado mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario.

Han sido dos billones de euros desde 2015, la suma de dinero que el BCE ha creado en su 'impresora' mediante la compra de activos en el mercado durante más de dos años. Un plan que expira a finales de año. Aún así, un gran número de inversores esperaba que el BCE anunciara su plan para retirar las compras de bonos”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management. Si hay algún anuncio en este sentido, será durante el tiempo de Draghi.

Pero a pesar de que no ha habido detalles al respecto, la favorable reacción de la divisa reafirma que el impulso alcista en la 'moneda única' no se ha agotado, señala Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net y profesor de la UNED. Más si tenemos en cuenta que el BCE ha aludido al euro en su comunicado oficial. Ha expuesto que su volatilidad es una fuerte de incertidumbre que la entidad monitorizará por impacto potencial en la estabilidad de precios.

¿POR QUÉ HA SUBIDO EL EURO?

En resumidas cuentas, todo apuntaba a que el euro debería haber caído, al menos hasta los 1,1800 dólares, que era el soporte que Lien ofrecía si no había anuncio de 'tapering'. Pero tan sólo la perspectiva de que en poco más de un mes se vaya a tener una idea clara de la estrategia del supervisor monetario para abandonar sus compras de bonos ha apuntalado a la moneda europea. A esto, hay que añadirle que Draghi no ha hecho nada que realmente pueda poner en peligro la fortaleza de la divisa, advierte Muñoz.

Por otra parte, la debilidad del dólar ha vuelto a jugar un papel determinante. Paralelamente a la decisión monetaria del supervisor europeo, en EEUU se ha publicado el dato de las peticiones iniciales de desempleo, con un resultado peor del esperado. Este hecho ha dado nuevas razones a los bajistas para vender el dólar ya que es otra muestra más de que el mercado laboral estadounidense no avanza al ritmo que desearía la Reserva Federal de EEUU (Fed) y añade más presión a la divisa.

De hecho, el dólar se ha depreciado ante todos sus rivales, no sólo ante el euro. Ha perdido el cambio de los 109,00 yenes, mientras la libra ha marcado máximos de un mes por encima de los 1,3100 dólares.

¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

Desde el punto de vista meramente del análisis técnico, de vuelta al euro/dólar, aún cuando corrigiera hasta el soporte de los 1,1500 dólares (y no digo que lo vaya a hacer) la tendencia alcista del cruce desde principios de año seguiría intacta, avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Este nivel, el de los 1,1500 dólares, actuó en su día como importante resistencia y ahora es nivel de soporte. Por lo que una potencial caída hasta este nivel encajaría dentro de un típico throw back. Aunque personalmente opino que no es el escenario más probable, comenta el experto.

Dicho esto y si finalmente fuera capaz de dejar atrás la resistencia de los 1,2070 dólares (máximos de agosto) lo lógico, lo más probable sería apostar por un renovado movimiento al alza en busca de niveles cercanos a los 1,27-1,275 dólares, señala Rodríguez.

width=639

Noemí Jansana 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico